HOJA DE RUTA.....
Ya están divididos en grupos de 5 alumnos, y cada uno tiene su comida diaria asignada.
Ahora, para la próxima clase (CLASE 1) deberán filmar un video breve de no más de 5 minutos, en el cual muestre lo que consumen diariamente en la comida asignada y lo deberán subir al blog, Pueden usar una cámara de fotos para filmarse, o un teléfono celular, o el elemento que elijan.
En la próxima clase (CLASE 1) los miraremos todos juntos y analizaremos sus tipos de alimentación.
________________________________________________________________________________
CLASE 2: Estructura del sistema digestivo
https://www.youtube.com/watch?v=05C8Mg4W6II
Luego de haber estudiado los órganos y funciones del sistema digestivo, van a repasar los nuevos contenidos ingresando a estos links. Esta actividad debe realizarse en el aula. luego haremos una puesta en común.
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/diges/actividades.htm
_________________________________________________________________________________
CLASE 3 : Trastornos y enfermedades que afectan al sistema digestivo
Para comenzar con el tema a tratar en esta clase vamos a leer un poquito.... Un artículo científico sobre PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LA ALIMENTACIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES.
Luego de leerlo responde las siguientes preguntas guía. En la próxima clase lo debatiremos entre todos.
1. ¿Qué son los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)?
2- ¿Los conocías por ese nombre?
3- ¿A cuáles se refiere el texto?
4- ¿Qué enfermedades relacionadas con el sistema digestivo conocés?
5- ¿Cuál crees que es la importancia de una dieta saludable?
6- ¿Vos seguís una dieta saludable?
7- ¿Qué sabés del sistema digestivo?
8- ¿Cómo se relacionan los contenidos vistos de compuestos quimicos con este sistema?
9- ¿Qué importancia tendrán los compuestos químicos con sus diferentes funciones, en una dieta saludable?
ATENCIÓN: Las respuestas las van a escribir en un documento colaborativo. Aquí les dejo el link. Tienen que acceder y responder las preguntas en una tabla, cuyo modelo está en la página, en el cuadro de tu grupo correspondiente.
_________________________________________________________________________________
Luego de analizar las preguntas respondidas por ustedes en el documento, vamos a seguir trabajando en grupos. A cada uno se le asignará una enfermedad o trastorno relacionada con el sistema digestivo y la función de nutrición.
GRUPO 1
|
BULIMIA
|
GRUPO 2
|
ANOREXIA
|
GRUPO 3
|
OBESIDAD
|
GRUPO 4
|
HEPATITIS
|
GRUPO 5
|
CARIES DENTALES
|
Después de buscar información, la usarán para elaborar una lámina digital, y la compartiremos en el blog. Es una oportunidad de fomentar la prevención.
Ahora sí.....A trabajar!!!
ATENCIÓN:
Para la confección de las láminas digitales, se tendrán en cuenta ciertos criterios de contenidos, organización y presentación. Comparto con ustedes la planilla mediante la cual serán calificados:
CATEGORÍA
|
Muy Bueno
|
Bueno
|
Suficiente
|
Insuficiente
|
Contenido
|
Contiene todos los
puntos solicitados
|
Contiene la mayoría de
los puntos solicitados
|
Contiene algunos de
los puntos solicitados
|
El contenido es mínimo
y con errores
|
Organización
|
Contenido bien
organizado, con títulos e imágenes
|
Contenido parcialmente
organizado, con algunos títulos e imágenes
|
Contenido parcialmente
organizado, con pocos elementos organizativos
|
Contenido
desorganizado y sin coherencia.
|
Originalidad
|
Original en su
estructura y novedoso programa utilizado
|
Con elementos
originales, programa convencional
|
No se evidencian
elementos del todo originales, programa convencional
|
Utiliza elementos totalmente
copiados
|